Libros Deportivos

Libros deportivos: ¿Por qué son tan atractivos?

El fenómeno de los libros relacionados al deporte sigue creciendo día a día y cada vez tiene más adeptos. Pero, ¿por qué la gente, al momento de elegir una historia, decide adentrarse en el mundo deportivo?

En los últimos años esta categoría fue creciendo notablemente. La producción de libros deportivos subió tanto que en las librerías ahora encontramos un sector exclusivo, con títulos variados que recorren desde el fútbol hasta las disciplinas menos populares. ¿Pero qué es lo que los hace tan atractivos?

En primer lugar, cabe destacar que varios periodistas reconocidos y con muchos seguidores se lanzaron a escribir sus propios libros, compartiendo sus experiencias con sus fanáticos. Tenemos como ejemplo a Gonzalo Bonadeo, que publicó un libro sobre los Juegos Olímpicos y podemos nombrar también a Horacio Pagani, que escribió sobre su vida como corresponsal cubriendo eventos deportivos por todo el mundo.

Como ellos, hay otros periodistas que se animaron a contar sus aventuras. Todos estos tienen un éxito comercial casi asegurado gracias a su fiel audiencia, y esto termina provocando la curiosidad en otros lectores no tan habituales.

La variedad de géneros como seductor principal

Los libros deportivos, aparte de poder segmentarlos por deporte, actividad o disciplina, cuentan con una pluralidad de estilos, aptos para todas las edades. Dentro del género narrativo, podemos encontrar con facilidad grandes obras de cuentos (con escritores exitosos, como Eduardo Sacheri), novelas y novelas cortas. También, si navegamos entre todos estos títulos, hallaremos biografías de distintos atletas: algunas homenajeando a figuras vigentes y otras a estrellas que ya no están entre nosotros.

Por otro lado, la historia del deporte tiene un encanto muy fuerte, y los escritores suelen exprimir con frecuencia ese contenido para generar sus textos. Descubrir y aprender estos hechos trascendentales o épicos, generan en el lector una sensación de satisfacción única que otros libros de ficción no generan.

Asimismo, actualmente, diferentes autores publicaron ensayos con análisis complejos, logrando una combinación interesante entre deporte y ciencias sociales, como la sociología o la psicología. Esto logró atrapar a lectores que no son fanáticos de ningún deporte, pero llegan a estos libros para profundizar sus estudios.

Por último, es sabido que los textos para la motivación personal atraen a todo tipo de lectores. Y no hay nada más motivador, que una historia de superación dentro del deporte, ya sea por cuestiones típicos de resultados o por contextos sociales. Un buen ejemplo es El Fútbol es mi rebeldía, el libro donde Maca Sanchez cuenta todo lo que tuvo que atravesar y sufrir, para convertirse en futbolista profesional.