3 motivos para leer la Saga Barbicano

El autor Juan Pablo de Luca publicó recientemente el cuarto libro de la Saga Barbicano, donde seguimos a un excombatiente de Malvinas que participa en distintas aventuras relacionadas al mundo del deporte. Por ese motivo, pensamos tres razones por las cuales deberías animarte a leer estas cuatro novelas, super rupturistas.

En el año 2017 empezó a gestarse la Saga Barbicano, cuando Juan Pablo de Luca sacó su primer libro, llamado Misión Tilcara. En esta obra, conocemos a Juan Barbicano y a algunos de sus amigos, que sueñan con ver a la Selección Argentina de fútbol levantando nuevamente la Copa del mundo. En el medio de sus aventuras viajan, conocen gente, se equivocan y aciertan. Viven un montón de situaciones tragicómicas, con el objetivo claro de que Argentina se consagre en el Mundial de Rusia 2018.

Este es el punto de partida de la Saga Barbicano, que después viaja a Madrid para vivir la final de la Copa Libertadores entre Boca y River, intenta salvar al último enganche en una hazaña relacionada a los deportes electrónicos en el tercero y en el cuarto, recién salido, revive una vieja promesa de unos hooligans que presenciaron el famoso partido entre Argentina e Inglaterra en el Mundial de México 1986.

Gracias a la salida de este cuarto tomo, titulado Los vengadores del 86, pensamos tres motivos por los que deberían animarse a leer la Saga Barbicano.

1- No existen muchas sagas deportivas

Si bien es cierto que dentro de la amplia variedad de libros deportivos que existen en el mundo podemos encontrar varios autores que apostaron por la ficción (incluyendo novelas y cuentos), son pocos los que se animaron a crear personajes que puedan ser leídos en mas de una oportunidad.

Uno de los escritores mas reconocidos que decidió ir por ese camino es Philip Kerr (fallecido en 2018), que publicó tres novelas que siguen las aventuras de Scott Manson, un entrenador inglés que podemos descubrir en Mercado de Invierno, La mano de Dios y Falso nueve.

En el caso de la Saga Barbicano, encontramos 4 libros (hasta el momento, ya que el autor confirmó que llegarán más títulos) con distintas ideas, pero con un mismo hilo conductor y personajes en común.

2- La ficción está pensada en contextos reales

Una de las cosas mas interesantes que tiene la Saga Barbicano, es que en todos los libros la ficción se mezcla con eventos que sucedieron en la vida real, donde participan personajes que el lector ya conoce previamente. Esta combinación hace que el que relato sea más atractivo en la previa, y durante la lectura se puede apreciar que la historia tiene un desarrollo muy cuidado con estos temas.

Todos los libros de la serie están contextualizados por eventos sumamente conocidos, como el Mundial de Rusia 2018 o la final de la Copa Libertadores de ese mismo año entre Boca y River.

3- Lectura rápida y amena

Los 4 tomos de la saga están armados con una estructura sencilla, que se complementa muy bien con la historia. Por ejemplo, en Misión Tilcara tenemos 90 capítulos breves, que representan cada minuto de un partido de fútbol. Durante la lectura, acompañamos a los personajes en sucesos presentes y pasados que se van mezclando con una dinámica muy efectiva.

Por último, decidimos charlar con el autor para conocer un poco más el trasfondo de la historia y su origen

¿Cómo definirías la saga?
-La Saga Barbicano es argentinidad plena, empleando al fútbol como conector de las historias.

-¿Cuál crees que es el elemento más atractivo de la Saga Barbicano?
-Creo que el atractivo de la serie de novelas está en su agilidad, óptima para esta época en donde no sobra el tiempo libre.
Podríamos definirlos como policial tragicómico. A veces tiene tintes trágicos y en otras más delirantes.

-¿Tomaste algún autor o libro como referencia para crear las historias?
-Tal vez haya influencia de Soriano si tuviese que orientar al lector. Hace unos meses encontré un autor escocés (Kerr) con alguna similitud (desgraciadamente falleció joven). Somos contemporáneos.

-¿Cómo viviste la presentación de Los vengadores del 86? ¿Qué comentarios recibiste de los lectores?
-La presentación de LOS VENGADORES DEL ’86 colmó ampliamente las expectativas y la devolución de críticos y primeros lectores ha sido óptima.

-¿Qué nos podes adelantar de los próximos libros?
-La saga continuará por varios años más seguramente. La próxima se llama «Manteros» y trata la problemática de los jóvenes africanos que son llevados masivamente a Europa y de los cuales llegan muy pocos a triunfar. También aparecen algunos representantes de jugadores abusadores de esta situación.
También tengo avanzada «Adios al V.A.R.» una historia sobre árbitros. Como verás voy tocando distintos aspectos de los que rodean al fútbol. Mística, negocios, periodistas, árbitros, representantes, leyendas, barrabravas, etc.