Libros de táctica para entender mejor el fútbol

El fútbol es un deporte que combina técnica, físico, psicología, estrategia y táctica, entre otras cuestiones. En esta nota vamos hablar sobre este último punto, definido como el arte de planificar y ejecutar acciones colectivas para conseguir un objetivo: ganar el partido (aunque en algunos casos la meta puede apuntar a no perder, por lo menos). Creemos que si te gustaría aprender un poco más sobre este tema, estos tres libros te van a ayudar a comprender la historia, el presente y el futuro de la táctica en el fútbol.

La táctica no es algo estático, sino que al igual que el deporte en sí, evoluciona con el tiempo, las culturas y las personas. Se sabe que una idea que triunfa en un lugar o en una época, puede no hacerlo en otra, ya que hay muchas variables a tener en cuenta para abordar este concepto.

Es importante tener en cuenta que la táctica en el fútbol no es una ciencia exacta y que cada entrenador tiene su propio estilo, ideología y enfoque. Algunos técnicos prefieren planificar algo más ofensivo, mientras que otros prefieren ser más defensivos. Pueden tomar una decisión un fin de semana, y llevar adelante algo opuesto la siguiente. No siempre hay un vínculo entre el resultado final del partido y el desempeño del equipo. No es nada fácil. Todo esto hace de la táctica algo complejo y maravilloso.

La pirámide invertida – Jonathan Wilson

Vamos a empezar con uno de los libros más importantes, no solo en el mundo de la táctica, sino en el mundo del fútbol en general. El periodista británico Jonathan Wilson (autor de Ángeles con caras sucias y El legado del Barcelona, entre otros) hace un análisis profundo y detallado de cómo evolucionó la táctica a lo largo de los años. Desde cómo se forjaron las teorías que sustentan el juego moderno basado en la posesión, o cómo el estilo europeo llegó a Sudamérica, hasta cómo cambió el rol de los futbolistas en los distintos esquemas utilizados.

A diferencia de otros libros de historia, que son casi académicos, acá el autor encuentra un tono muy amigable y la lectura se hace muy placentera. Es bastante grande, sí, pero tiene todo lo que siempre quisiste saber sobre táctica. Hay que agradecer que algo así esté publicado en español y se distribuya en Argentina.

La evolución táctica del fútbol – Martí Perarnau

La evolución táctica del fútbol descifra el código genético del fútbol, describiendo la evolución táctica del juego desde su reglamentación en 1863: la pirámide de Cambridge, el mediocentro de ataque, el líbero uruguayo, la WM británica, el método italiano, el 4-2-4 húngaro, el cerrojo suizo o el 3-2-5 argentino. El libro recorre los distintos desarrollos tácticos de la mano del falso 9, tal vez la figura más compleja y sutil que existe en el fútbol. 

La obra se destaca por la meticulosa investigación de Perarnau, evidente en cada página. A través de entrevistas con entrenadores de renombre, jugadores estelares y otros protagonistas clave, construye un panorama completo de las innovaciones tácticas que han revolucionado el fútbol moderno.

Fútbol, dinámica de lo impensado – Dante Panzeri

Escrito en 1967 por uno de los periodistas deportivos argentinos más famosos de la historia, contiene como base una sentencia reveladora y extraña para el lector: “este libro no sirve para nada”. Para nada que tenga que ver con aprender a jugar, dirigir o describir el fútbol de forma definitiva.

Es una obra totalmente distinta a las mencionadas anteriormente, porque Panzeri cree que lo fuerte de cada equipo es el jugador y por más que el entrenador decida utilizar cierto esquema, el que manda es el futbolista que está en el campo de juego. Es interesante leerlo como una obra que vas más allá de la historia y de los nombres propios, y que parte con una tesis distintiva y revolucionaria, sobre todo para esa época.

Esta nueva edición se publicó en 2011 con la editorial española Capitán Swing y cuenta con dos prólogos, escritos por Santiago Segurola y Ezequiel Fernández Moores.

Además de estos 3 títulos que tienen una narrativa general, hay autores que se dedicaron a estudiar a ciertos entrenadores populares en particular, como sucede en Pep Táctico, Bielsa Táctico o Simeone Táctico, por ejemplo. Si tenés ganas de leer libros sobre táctica, es probable que encuentres algo que vaya de la mano con tu manera de ver el fútbol.