FÚTBOL Y ECONOMÍA
Francisco Mazzeo
Si la final de la Copa Libertadores 2018 hubiera desembocado en los penales, ¿qué probabilidad tenían algunos jugadores de River y de Boca de convertir un gol desde los doce pasos?, ¿y de engañar al arquero?, ¿y de convertir aunque el arquero les adivinara el palo?
A pesar de la hegemonía de equipos como Juventus, Bayern Munich y PSG, la creación de un índice de Gini de Fútbol nos permite identificar que en este siglo la liga inglesa es la más desigual de los cinco torneos más importantes de Europa. La implementación del “gol de visitante” pretendía que los equipos fueran más ofensivos, se convirtieran más goles y los partidos resultaran más atractivos. ¿Logró cumplir ese objetivo? ¿Qué pasó con los 0 a 0?
¿Existe una “Teoría Maradona de la tasa de interés”? En 2005, el presidente del Banco de Inglaterra hizo referencia al mejor gol de la historia del fútbol para desarrollarla. ¿No era Agüero la venta más cara del fútbol argentino? ¿Qué variable puede dejar al “Kun” afuera de los tres primeros puestos? Teniendo en cuenta las compras de los últimos años, ¿no sería más apropiado el apodo de “Millonario” para Boca?
Fútbol y Economía une dos grandes mundos en un país en donde existen millones de ministros de Economía y de entrenadores de la Selección argentina de fútbol. Uno de los objetivos de este libro es incorporar conceptos económicos a través de capítulos que mezclan la ciencia con el deporte, como la Copa Intercontinental de 1967 con la demanda, el “Monumental” y la “Bombonera” con la oferta y a Messi-Cristiano con el duopolio, entre otros.