EL MUNDIALITO EN LA BOMBONERA: LA SERIE INTERNACIONAL DEL ´77 Y EL ENSAYO DE MENOTTI PARA ARGENTINA ´78
Guillermo Cuccioletta
El autor nos relata de manera minuciosa, un hecho histórico futbolístico del pasado que no muchos conocen: la serie internacional que disputó la Selección Argentina en 1977 en La Bombonera. Nos describe a un Menotti adelantado a su época que planificó esta serie de amistosos internacionales para preparar al Seleccionado Nacional para el Mundial ´78 del próximo año. Elige disputar 7 partidos, que eran los necesarios para ganar el Mundial en esa época, hacerlos en el mismo período en que se jugaría el certamen, en Junio, y en la cancha de Boca.
En esta serie de partidos suceden determinados hechos que fueron determinantes para armar el plantel que se consagraría al año siguiente en el Mundial. Y explican algunas preguntas que siempre nos hicimos los futboleros. ¿Por qué no jugaron el Mundial ´78 Gatti, Bochini, Carrascosa y Pernía? Porque un año antes eran fijas para disputarlo. Otros, confirmaron su presencia en la cita máxima en estos partidos. Son los casos de Ardiles, Villa, Passarella, Baley, Olguín, Gallego, Luque, Ortiz, Killer, Tarantini y Houseman, que con sus rendimientos convencieron al Director Técnico.
Estas páginas también revelan en detalle cada uno de los 7 partidos. Desde el primer partido ante Polonia, pasando por el enfrentamiento ante los últimos campeones mundiales – Alemania Federal-, siguiendo con Francia, Yugoslavia, Alemania Democrática, Escocia, y lo que implicaba enfrentar a Inglaterra antes de la Guerra de Malvinas de 1982. Transitar todas las situaciones que se vivieron en esos partidos: la suspensión de René Houseman, la lesión de Gatti, la rivalidad Menotti-“Toto” Lorenzo, las expulsiones de Bertoni y Pernía, con trompada del delantero a un defensor inglés y con salivazo incluido a un delantero escocés, en la del lateral. Y no perder de vista las figuras internacionales que nos visitaron: Platini, Rumenigge, Fischer, Vogts, Keegan, Tresor, Lato, Deyna, entre otros.
Cada capítulo es un partido diferente y la recomendación del autor es no leer más de un capítulo por día. Más allá de la crónica de cada partido y la evocación a estos talentosos futbolistas argentinos, también podemos rescatar en la lectura de este hecho inédito para la época, retazos y costumbres de la vida cotidiana de los argentinos de mediados de la década del ´70.