MANUAL DE CURIOSIDADES MUNDIALES (1930-2014)
Guillermo Knoll
«Abrir las puertas, invitar a compartir, anticipar los contenidos, supone una tarea sencilla. Pero debo confesar que en este caso en especial, no es así. Me encuentro parado entre el reconocimiento para el investigador y la admiración por el periodista. Y bueno…al final me decido por hacer de los dos uno, que viaja junto al investigador y al periodista charlando de su pasión. Se trata del ser humano.
Les hablé de abrir las puertas y de anticipar contenidos. Y precisamente en esta obra nos vamos a encontrar con el pincel de quien sabe como pocos, interpretar la noticia, puntualizar el episodio, coleccionar los hechos, en suma, contarnos la historia. Una historia que ya fue escrita por otros protagonistas. Y junto a ellos veo a Knoll jugando un clásico, haciendo goles, participando activamente de todo aquello que se vincula con una parte importante de su vida. Porque él vuelve a vivir con el relato, con el manejo de los tiempo, con la precisión, para dar vida a esos protagonistas para que vuelvan de un pasado que hoy los tiene presentes. Retornan a escribir junto al autor la historia que ya escribieron.
Se trata de darle vida a la vida de los números, de las cifras, de las referencias que no toleran omisiones ni errores.
Y el auto se pone en el equipo de todos los tiempos, silenciosamente, con la pulcritud de aquellos que se enamoran y se apasionan por su trabajo, y se hacen fanáticos de un ritual periodístico emparentados con los hechos pasados y la fidelidad de la memoria, Y allí surgen el estilo y el método para rejuvenecer el contenido y meterlo en el presente. Se encontrarán con una obra que va saltando de un episodio a otro, sin perder el equilibrio, manteniendo la imprescindible rigurosidad que distingue al autor.
Finalmente tengo el placer de presentarles un nuevo acontecimiento de una doble lectura: la de los hechos y la del autor, en un matrimonio de calidad garantizada.» Enrique Macaya Márquez