Cuentos de fútbol

3 libros de cuentos de fútbol que tal vez no conocías

Los cuentos de fútbol son moneda corriente en la literatura deportiva. Podemos encontrar libros populares de escritores como Roberto Fontanarrosa o Eduardo Sacheri por mencionar a algunos, pero hay otras obras que probablemente descubras ahora.

Capangas a la canchaGustavo Grabia

Capangas a la cancha

El periodista Gustavo Grabia es especialista en violencia en el fútbol y es considerado uno de los referentes dentro de este campo. De hecho, escribió distintos libros sobre conflictos en las tribunas como Asalto al Mundial o La Doce, donde explica en detalle como son los manejos de una de las barras mas grandes del mundo.
Pero en esta oportunidad, Grabia decide ir por otro camino y se acerca a la literatura con una creatividad no tan explorada en sus otros títulos. El libro contiene 15 cuentos de fútbol, y todos los relatos parten desde una premisa original e interesante, y siempre cercana a nuestra cotidianeidad. La extensión varía en cada una de las historias, pero está claro que esto no afecta en ningún momento el desarrollo de cada uno.
En la sinopsis que figura en la contratapa podemos encontrar un ejemplo claro de lo mencionado en el párrafo anterior. En El ritual de los miércoles, un grupo de amigos debate si deben dejar de jugar al fútbol 5, porque el arquero decidió irse a vivir a otro país. A partir de acá, empiezan a discutir la posibilidad de abandonar el fútbol y empezar a practicar otro deporte. Es fácil conectarse con un relato así y sentir cierta identificación con las problemáticas de los personajes.
Es atractivo ver como un periodista como Grabia se aleja de su zona de confort, y se mete en textos totalmente diferentes a lo que nos tiene acostumbrados.

Corazón futboleroEduardo Quintana

Libro Corazón futbolero

Eduardo Quintana es un escritor argentino que publicó nueve libros hasta el momento, pero si no lo conocían pueden descubrir su literatura leyendo los relatos que sube desde hace algunos años a su blog personal. Corazon Futbolero tiene 37 cuentos de fútbol, una gran cantidad de textos que son distintos entre si, pero que comparten el estilo y la identidad entre ellos.
En el prólogo, Ariel Scher describe la pluma del autor de esta manera: «Escritor de libro tras libro, Quintana domina con intensidad y con ejercicio que el fútbol vale la pena porque es fútbol, pero al mismo tiempo es una excusa para abordar todo o casi todo. Por eso es que resultaría exiguo circunscribir estos cuentos a la literatura futbolera, aunque sea evidente en cada renglón que se trata de literatura futbolera.»

Fútbol de autor – varios autores

Libro fútbol de autor

Esta compilación de cuentos de fútbol tiene 13 textos, todos escritos por distintos autores que plasman su amor por su equipo con una mirada única. En este libro podemos encontrar cuentos de Roberto Fontanarrosa (Rosario Central), Eduardo Sacheri (Independiente), Esteban Valentino (Boca), Mario Méndez (River), Antonio Santa Ana (Racing), Leo Batic (Gimnasia), Walter Binder (Huracán), Esteban Dilo (Estudiantes), Nano Barbieri (Talleres), Javier Nuñez (Newell’s), Horacio Convertini (San Lorenzo), Juan Cruz Taborda Varela (Belgrano) y Marcelo Birmajer (Selección Argentina).
En la previa de cada cuento, además de encontrar una imagen del autor, nos podemos acercar aún mas a ellos gracias a una breve reflexión que resumen el cariño por su club con unas pocas palabras.

BONUS TRACK

Penúltimo poema del fútbol – Bernardo Canal Feijóo

Penúltimo poema del fútbol

Si, no es exactamente un libro con cuentos de fútbol, pero es una buena oportunidad para descubrir uno de los primeros libros que se publicaron con temática deportiva en Argentina. Acá podemos encontrar poemas que Bernardo Canal Feijóo escribió en la década del 20′, con una interpretación y una habilidad para describir maravillosa.
Los recursos narrativas y el amplio vocabulario hacen de este lectura una experiencia muy satisfactoria.