El equipo de todos entrevista Leandro Cordobez

Entrevista a Leandro Cordobez, autor de El equipo de todos, Boca Juniors 1969

El equipo de todos es un libro que relata la historia de uno de los equipos más recordados de la historia de Boca. Charlamos con el autor para conocer sus motivaciones, descubrir algunas curiosidades y analizar otras cuestiones relacionadas a su primera obra publicada.

Leandro Cordobez es periodista y docente, y este es su primer libro. Editado por Dunken, El Equipo de todos se publicó en noviembre de 2021 y cuenta con casi 400 páginas divididas en siete capítulos. Con un gran material de archivo, Leandro homenajea en este libro al equipo que dirigió Alfredo Di Stéfano en 1969, recordado principalmente por su buen juego, por la vuelta olímpica en la cancha de River, y por las grandes figuras que se destacaron en ese campeonato.

La idea de escribir sobre un equipo que jugó hace más 50 años no es tarea fácil, por eso nos pareció interesante charlar con Leandro para conocer más detalles sobre este libro, que seguramente amarán todos los hinchas de Boca.

– ¿Qué te motivó a escribir un libro sobre ese equipo en particular?
– Es un equipo bastante emblemático en la historia de Boca. Ídolos indiscutidos, un entrenador lleno de pergaminos e identificado con el equipo rival, un juego «atípico» para lo que generalmente se asocia con el estilo del club y la vuelta olímpica en el Monumental. Todo con el fantasma de la eliminación contra Perú (al Mundial 69) rondando. Hay muchas pequeñas y grandes historias que se entrecruzan y la aventura duró solo un puñado de meses. Me resultaba atractivo para describirlo y de paso tratar de confrontar algunos mitos. 

¿Crees que los hinchas de Boca que no vivieron en esa época deberían conocer la historia de este plantel? ¿Por qué?
– Pienso que sí. Primeramente hay que conocer lo más que se pueda de la historia del club, para no ser tan exitista o derrotista según lo que el momento indique. Después porque a pesar de que pasó mucho tiempo hay muchas cosas que se repiten y pueden servir como ejemplo. A pesar de los cambios el fútbol es bastante cíclico. Por último, para sacarle el lugar de equipo atípico. Quizá lo fue en esa década, pero no en la historia de un club de casi 117 años. Boca ha sabido beber de todas las aguas.

– ¿Cómo llevaste adelante el proceso de escribir sobre hechos que ocurrieron hace más de 50 años, cuando los medios de comunicación no estaban tan avanzados como ahora? ¿Hay información que buscaste y no pudiste encontrar por este mismo problema?
– La verdad que llevó mucho trabajo. Más que nada encontrar los detalles. De repente un jugador que venía jugando seguido faltaba un puñado de partidos, u otro metía un par de goles y a la siguiente fecha no estaba. También como se manejaba el tema de los cambios y las sanciones. Bastante distinto a lo que es ahora. En un momento me obsesioné con esas cosas. Revisé diarios, revistas, revistas partidarias y actas oficiales. Me ayudó mucha gente, investigadores, coleccionistas y la gente de la subcomisión de Historia de Boca. Pensá además que todo esto sucedió en pandemia, donde ir a una biblioteca a revolver no se podía. Pero empecé a tender puentes y eso funcionó, para que te des una idea me han prestado material colegas chilenos, brasileños, holandeses e italianos entre otros. Algo se puede haber escapado pero en su gran mayoría lo que busqué lo terminé encontrando. Por otro lado hay que encontrar la forma de contar un suceso del cual ya se sabe el final, y creo que en los detalles y las pequeñas historias está el secreto.

¿Qué personaje te hubiese gustado entrevistar y no pudiste?
– El peruano Meléndez. Estaba en EEUU y lamentablemente por más que intenté no lo pude ubicar. 

– ¿Qué libros o autores tomaste como referentes a la hora de escribir el libro?
– Me encantan los libros de Jonathan Wilson, que suele tejer sus obras con habilidad y mucho contexto. Así Jugamos de Borinsky y Vignone fue otro de los libros que me pueden haber inspirado. Sin dudas La Final, de Diego Estévez. Creo que más que nada hay una sumatoria de lecturas que se fueron quedando en mi cabeza de una forma y otra. La crónica deportiva es de mis géneros favoritos.

– ¿Te gustaría escribir un libro similar pero de otro equipo? ¿De cuál?
– De otro equipo de Boca seguro. Me encantaría escribir sobre el campeón del Apertura 92 porque fue el primer título que viví conscientemente y fue un equipo que marcó a mi generación. El campeón del 54 es otro que me llama la atención, después de 9 años sin títulos. Ahí habría que volver al pasado otra vez y eso es muy estimulante. ¿Fuera de Boca? Por ahí algo general. Me gustaría hacer un recorrido táctico por nuestro fútbol, cronológico, buscando influencias e innovaciones. 

¿Qué libro deportivo le recomendarías a un lector que disfrutó de tu libro?
– No me voy a alejar mucho de lo que nombré antes y lejos estoy de querer poner mi trabajo a la altura de los que voy a enumerar, pero como decía, La Final de Diego Estevez (sobre el Nacional 76) tiene varios puntos en común. Para ampliar información de Boca y la época recomiendo Armando a Macri de Federico Polak y sin duda Ángeles con Caras Sucias y La pirámide invertida de Jonathan Wilson. Fútbol Dinámica de lo impensado de Panzeri es otro libro que siempre hay que recomendar.