Biografías deportivas

¿Por qué la gente lee tantas biografías deportivas?

En este artículo vamos a hablar sobre uno de los géneros más queridos en nuestro catálogo: las biografías deportivas. Todos los grandes deportistas de la historia tienen su libro e incluso muchos se dan el lujo de escribirlo ellos mismos (por lo general, con ayuda de otro autor más experimentado).

Los amantes del deporte saben que detrás de cada campeón, hay una historia emocionante y motivadora para descubrir, tal vez por eso las biografías deportivas suelen ser la primera opción a la hora de elegir un libro. Muchas personas encuentran en la lectura la inspiración que necesitan para afrontar ciertos temas, y es muy gratificante leer sobre alguien que consiguió el éxito en su vida. Se genera un buen combo entre inspiración, conocimiento, emoción e historia.

Por otro lado, este tipo de obras aportan un conocimiento profundo sobre un ídolo popular, y ayudan a responder preguntas que seguramente no sabías. ¿Cómo hizo Agassi para llegar tan lejos en el tenis con la presión que tenía desde su entorno familiar? ¿De dónde vienen los valores de Scola que lo convirtieron en un ejemplo para nuestra sociedad? ¿Cómo vivió Kempes el polémico Mundial del 78? Muchos títulos parten de preguntas disparadoras de este estilo para desarrollar, analizar o incluso teorizar, con mucha libertad.

Yendo al plano infantil, también podemos encontrar una gran cantidad de libros de este género. Hay biografías de Messi, Manu Ginóbili, Bielsa, Dibu Martínez entre otras personalidades. Es una buena herramienta para atraer a los más chicos a la lectura, principalmente en estos tiempos que tenemos tanta tecnología por todos lados.

Por lo general, los atletas más importantes de la historia tienen más de un libro sobre ellos. Al tener tantas historias para contar, los autores afrontan las biografías deportivas de diferentes maneras y haciendo foco en todos los contextos posibles. En Argentina el caso más popular es el de Maradona, por supuesto. Hay autobiografía, biografía ilustrada, de escritores locales, internacionales y muchísimo más.

Para finalizar, hay que remarcar que otro punto interesante es que las historias no quedan únicamente en los deportistas. Hay ejemplos de biografías exitosas como la de Phil Knight, el fundador de Nike, que cuenta como hizo para crear una de las empresas más importantes del mundo o de grandes entrenadores como Alex Ferguson, que cuenta en su libro los detalles y motivos de sus triunfos a la cabeza del Manchester United, que se convierten en éxitos de venta apenas se publican.