Libros de rugby

3 libros de rugby que podés encontrar en nuestra tienda

Si sos un apasionado de este deporte y te gustaría conocer un poco más sobre su historia, este artículo es para vos. Acá te presentamos tres libros de rugby, todos con propuestas diferentes, para que te embarques en el que creas más adecuado según tus preferencias.

¿Por qué leer libros de rugby? Si bien es cierto que el rugby no es el deporte más popular en Argentina, en los últimos años creció mucho. En parte, gracias al enorme desempeño de Los Pumas en torneos importantes. Sin temor a equivocarnos, podemos confirmar que, a pesar de ser un deporte relacionado a la clase alta, con el tiempo logró expandirse, y en la actualidad se practica en varios puntos del país. Además, estas últimas hazañas hicieron que una gran porción de la sociedad esté atenta a los encuentros más trascendentales del seleccionado, a pesar de que muchos de ellos se jueguen en horarios poco habituales para nosotros.

Pero más allá de nuestras tierras, el rugby es una actividad que reúne a miles de fanáticos. En Oceanía es considerado el deporte principal, y en otras regiones, como en Europa, los jugadores tienen niveles altísimos y compiten en el más alto rendimiento.

Para este artículo elegimos 3 libros de rugby que exploran el deporte en diferentes países y contextos, para que puedas apreciar otros puntos de vistas y, por supuesto, conocer las historias más importantes que rodean a esta disciplina.

Los desaparecidos en el rugby

Los desaparecidos en el rugby

Carola Ochoa es una escritora e investigadora de temas que relacionan al deporte con los derechos humanos. Este es su primer libro y su trabajo no pasa desapercibido. En esta obra relata la historia de 163 rugbiers que fueron asesinados y/o secuestrados durante la última dictadura cívico-militar de nuestro país. Cada una de ellas está contada con el mayor cuidado posible, y con mucha profundidad.

La autora ofrece una visión histórica del rugby y de la sociedad argentina en ese momento tan crucial. Es un libro de contenido histórico, y sirve para entender el rol y el vínculo del deporte con la política de aquel entonces. Su valor es inmenso, no solo para mantener vivo cada uno de los nombres que se mencionan, sino para que el lector tenga presente en todo momento la famosa frase NUNCA MÁS.

Es uno de los últimos libros de rugby que se publicaron en Argentina y es una lectura que vas a recordar toda tu vida.

El libro de la fama

Este es uno de los libros de rugby más icónicos que se hayan escrito. Lloyd Jones relata la conocida gira que hicieron los All Blacks (seleccionado de Nueva Zelanda) por Inglaterra, Irlanda, Francia y Estados Unidos en 1905, donde ganaron 34 de sus 35 partidos. Según el sitio oficial del Mundial de Rugby, acá se comenzó a utilizar el famoso apodo que hoy todos conocemos: «Acorde a lo que contó el fullback, Billy Wallace, el último jugador neozelandés de aquel tour en morir, la expresión fue bautizada en los medios por John Buttery que escribía para el periódico The Daily Mail. Después de una maratón de ocho partidos incluida una victoria por 63-0 ante un combinado de clubes de Hartlepool, West y Rovers, utilizó la expresión “All Blacks” en las crónicas de estos partidos.»

El libro empieza con el barco partiendo desde Auckland y termina con la vuelta del equipo a sus tierras, después de maravillar a todos con su estilo de juego y sus danzas desconocidas para aquel entonces. Es una lectura divertida, que sirve para entender el origen del seleccionado más fuerte del mundo y descubrir como era el rugby a principios del siglo 20.

Con fina desobediencia

Con fina desobediencia

La propuesta del autor Fermín de la Calle es la más completa y general de todas. En su libro hace un repaso histórico a través de las selecciones más recordadas, los mejores jugadores del mundo, y agrega hechos curiosos que te van a encantar si sos fanático del rugby.

Fermín de la calle, además de haber jugado al rugby casi toda su vida, escribe sobre este deporte desde hace casi 30 años. Publicó notas en medios europeos importantes como As, Eurosport, El Periódico, Prensa Ibérica y Esquire, entre otros. Es una voz autorizada para escribir un libro de rugby, y estamos seguros de que vas a disfrutar muchísimo leer Con fina desobediencia, porque su estilo es muy llevadero y agradable.