Deporte y política libros

Deporte y política: libros para descubrir la intersección entre estos dos mundos

El deporte y la política son dos ámbitos que, a primera vista, parecen tener poco en común. Mientras que el deporte se centra en la competición, la actividad física y el entretenimiento, la política se enfoca en la gestión del poder y las decisiones que afectan a la sociedad en su conjunto. Sin embargo, en la práctica, el deporte y la política están estrechamente relacionados y su vínculo es fundamental. Acá les presentamos algunos libros que abordan esta temática.

El primer punto a destacar es que el deporte suele ser utilizado como una herramienta política. A lo largo de la historia, hemos visto cómo los gobiernos han utilizado eventos deportivos y atletas para promover su ideología o mejorar su imagen internacional. Como ejemplo más emblemático hay que mencionar los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, en los que el régimen nazi intentó utilizar el deporte para demostrar la superioridad de la raza aria.

Cualquier libro que hable sobre esa edición de los Juegos Olímpicos, no puede dejar de lado el contexto política para contar lo que quiera contar. En Remando como un solo hombre, de Daniel James Brown, el autor relata que Adolf Hitler no quería en un principio realizar los Juegos Olímpicos en su país, pero Joseph Goebbels (ministro de Ilustración Pública y propaganda) lo convenció de que esta era una buena oportunidad para «ofrecer al mundo una imagen de Alemania como Estado moderno y civilizado, un país amable, pero poderoso, que el mundo debía reconocer y respetar».

Yendo al plano local, la política nacional tuvo grandes vínculos con el deporte amateur y con el de alto rendimiento. El Mundial de 1978 fue una herramienta que utilizó Videla para distraer a la población de los problemas económicos, sociales y políticos del país. El Mundial trajo grandes resultados desde lo deportivo, pero la victoria quedó en segundo plano, ya que se vio empañado por la represión del gobierno los crímenes cometidos por el régimen militar.

Hay libros como Los desaparecidos en el rugby, Clubes de fútbol en tiempos de dictadura o Deporte y sociedad civil en tiempos de dictadura que trabajan este período de gran manera.

Además de ser herramienta política, el deporte también puede tener un impacto significativo en ese ámbito a través de los atletas. Los deportistas pueden convertirse en agentes políticos y utilizar su fama y éxito para promover causas sociales y políticas. Craig Hodges es uno de los ejemplos más conocidos. El ex basquetbolista (campeón en Chicago Bulls junto a Michael Jordan) le entregó en 1991 una carta al presidente norteamericano de aquel entonces donde exponía los problemas de segregación y discriminación racial que sufrían los afroamericanos en todo el país. Su valentía le provocó la expulsión del equipo y, a partir de ahí, comenzó una decadencia deportiva que nada tenía que ver con su rendimiento previo. Todo esto lo cuenta muy bien en su libro Tiro de larga distancia.

A continuación podrán encontrar los libros que mencionamos en este artículo y otros más que relacionan al deporte con la política. Todos ellos muestran que su relación es más estrecha de la que creemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *